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Curso: Negociación para historiadores.

NEGOCIACIÓN PARA HISTORIADORES. La terminología de la negociación aplicada a los estudios históricos. Apuntes para un modelo teórico de análisis basado en el caso castellano medieval

A cargo de la Dra. Laura CARBÓ – Miembro de la Fundación para la Historia de España (Buenos Aires, Argentina) e Investigadora del Grupo de Investigación y Estudios Medievales del Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).

Días: lunes 26 y martes 27 de septiembre, lunes 24 y martes 25 de octubre de 2016.

Horario: de 14 a 17.

Lugar: Academia Nacional de la Historia. (Balcarce 139, C.A.B.A., Argentina)

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Fundamentación

Al abordar la reciente bibliografía en torno a la negociación española medieval, advertimos la necesidad de la elaboración de un marco teórico metodológico para el estudio de la resolución de conflictos durante los últimos siglos del medioevo. En primera instancia, la selección del tema de investigación requiere un esfuerzo de conceptualización, circunscribiendo la negociación a un proceso de resolución de disputas que posee unas características distintivas que la definen y la separan de otros procesos, también muy frecuentes en este período histórico. Se han realizado trabajos de investigación con excelentes resultados en pos de la conceptualización de la negociación con un rastreo semántico desde el latín medieval hacia las lenguas vernáculas, como el planteamiento de Jean-Marie MOEGLIN (2005, p. 7) y la descripción del léxico del conflicto, de la negociación y del acuerdo, realizado por José Manuel NIETO SORIA con el objetivo de abordar la voluntad política de obtener consenso por parte de los sectores de poder bajomedieales (2010, p.39; 2010, p.105). También se ha detallado la diferencia entre negociación y arbitraje, al examinar cómo se negocian las resoluciones judicial y extrajudicialmente, con una amplia bibliografía en torno al recurso del dictamen obligatorio que zanja las diferencias entre las partes enfrentadas (ALFONSO, 2005, p.54; GENET, 2005, p.575; QUINTANILLA RASO, 2010, p.95). A partir de estas contribuciones creemos necesario estudiar seguidamente la negociación en su funcionamiento interno, más allá de un concepto con implicancias políticas, sociales y morales, específicamente en la descripción de su método, del espacio creado para dar un marco de neutralidad al proceso y una dinámica que, a fuerza de repetirse, marca unos estándares de comportamiento frecuentes entre las partes enfrentadas en una disputa.

El objetivo de este curso será entonces brindar al historiador una serie de ideas en torno a la negociación, conceptos que podrán confluir en ejes temáticos que ayuden a elaborar hipótesis de trabajo en torno a la solución de conflictos, para llegar a tener una comprensión de los hechos históricos, con pleno conocimiento de sus componentes y relaciones internas. Nos centraremos en la negociación en sí, dejando de lado las variables interdependientes y dependientes del proceso que hacen a la dinámica del conflicto particular y que, necesariamente, deberían ser analizadas en cualquier aproximación histórica.

Los aportes conceptuales se realizarán en base a los casos de resolución de disputas estudiados del ámbito de las relaciones entre nobleza y monarquía de los siglos XIV y XV en Castilla. Ya ha sido demostrado ampliamente que la negociación fue un método alternativo para lograr acuerdos en el espacio de la Baja Edad Media española. Y decimos alternativo, ya que existieron otras formas de dirimir las querellas, como el uso de la fuerza o el recurso del derecho, matizando de violencia y legalidad los escenarios convulsionados por las disputas. La nobleza y monarquía poseían un estilo propio para enfrentar los conflictos, una estrategia que se encaminaba fundamentalmente a ejercer un control social para poder lograr la estabilidad, a veces aliándose, a veces enfrentándose, sin necesariamente intentar cambios de fondo en las estructuras que cimentaban la sociedad medieval. Surgirán entonces aquellas particularidades propias de la España bajomedieval, que la distinguirán en cuanto a los actores, la problemática, el escenario y las formas comunicacionales implementadas para resolver los conflictos. Sintetizando el contenido de esta propuesta en conceptos claves, éstos serían la negociación y los métodos alternativos en caso de fracaso de la negociación. Así, consideraremos a la mediación como un proceso alternativo, como una negociación asistida por un neutral, recurso altamente utilizado a la hora de crear puentes entre las partes enfrentadas en una discusión estéril. Otro de los recursos frecuentes era el arbitraje, procedimiento voluntario al que se sometían las partes en la búsqueda de un dictamen obligatorio que zanjara las diferencias, acuerdo que trascendía a las épocas y los personajes con calidad de sentencia judicial.

Los límites temporales seleccionados para esta propuesta comprenden desde el reinado de Pedro I el Cruel hasta la culminación del gobierno de Juan II de Castilla (1350-1454). La primera etapa de luchas entre Pedro I y sus hermanastros, los condes de Trastámara, paralelas a su vez a importantes conflictos con participación de otros reinos peninsulares y foráneos, son pródigos en ejemplos de negociaciones, muchas veces desacertadas, que llevan al fracaso de las vías del diálogo y inexorablemente al enfrentamiento armado por el poder. Seguidamente al advenimiento de la dinastía Trastámara, Enrique II debe realizar acuerdos razonables con sus seguidores y con los bandos rivales para lograr el control de la situación compleja de su reinado. Estas tendencias negociadoras persisten a lo largo de la dinastía, ejercitando el uso de estos tratos para la resolución de los conflictos, dentro del reino y con las monarquías vecinas. Especial material de estudio nos brindan las relaciones entre el bando proaragonés, encabezado por los Infantes de Aragón, hijos de Fernando I, a los que se suma intermitentemente la nobleza castellana en las luchas que mantienen contra Juan II y su privado, don Álvaro de Luna. Se dejará de lado el reinado de Enrique IV ya que este rey, “más propenso a negociar que a combatir”, deja el camino abierto a un sinnúmero de acuerdos nobiliarios,  gestación de la llegada de los Reyes Católicos al trono, que sin duda merecen un estudio pormenorizado por su complejidad y trascendencia para la historia de los reinos peninsulares.

Programa

Clase 1:

  1. Conflicto. Percepción del conflicto en la documentación histórica.
    1. El conflicto como una situación permanente de la cultura.
    2. Los tiempos del conflicto: escalamiento, enfriamiento, duración.
    3. Posibles causas del conflicto según los actores.
    4. Hacia una categorización del conflicto medieval: una comparación con los esquemas actuales (conflictos de recurso, de método y de valor).

Bibliografía:

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WOLFTHAL, D., (ed), Peace and negotiation: Strategies for coexistence in the Middle Ages, Portland, Barnes and Noble, 1985. Introducción.

  1. Estrategias para la prevención del conflicto
    1. ¿Por qué escala el conflicto?
    2. Las estrategias más utilizadas en la España Bajomedieval.
      • Los vínculos transversales que cruzan las líneas de conflicto.
      • La satisfacción de necesidades.
      • La formación de habilidades para neutralizar o resolver el conflicto
      • La legislación que frena el conflicto

Bibliografía:

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Clase 2:

  1. Hacia una definición de la negociación medieval.
    • La negociación, proceso de la comunicación para la resolución de disputas.
    • Las etapas de la negociación.
    • Los conceptos del proceso de la negociación.
    • El espacio de la negociación.

Bibliografía:

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  1. El método de la negociación.
    1. La negociación competitiva.
    2. La negociación cooperativa.

Estudio de casos:

CARBÓ, L., “Hacia la negociación cooperativa. Un estudio de caso: las tratativas para la destitución de don Álvaro de Luna de la corte de Juan II (1439)”, en Fundación IX, Actas de las VI Jornadas internacionales de Historia de España. Buenos. Aires: 2008-2009, pp. 121-129.

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CLASE 3:

  1. El fracaso de la negociación. Los recursos alternativos.
    1. La mediación.
      • Voluntariedad y neutralidad.
      • Los estilos de mediación. Dinámica interna de la mediación.
      • El origen de la mediación
      • El fracaso de la mediación y los recursos alternativos. El “med-arb” y el “mini-juicio” como sistema híbridos de resolución.
      • Estudio de casos: La mediación papal. La mediación femenina.

Bibliografía:

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CLASE 4:

  1. 2. El arbitraje
    • Proceso voluntario de resolución alternativo para sectores nobiliarios y ciudadanos.
    • Tipos de arbitraje: “jurídico o de derecho” o de “equidad o amigable composición”.
    • Cuestiones factibles a ser libradas por arbitrajes.
    • Mecanismo y correlación con los procesos de resolución en tribunales ordinarios.
    • Árbitros y arbitradoras. Sus competencias. Árbitro o equipo de árbitros.
    • El dictamen obligatorio.
    • Documentación y posibilidades de estudio.

Bibliografía

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