Francesco-RenziLugar de nacimiento: Ancona (ITALIA)
E-mail:  francesco.renzi@gmail.com


Formación Académica

  • Laurea triennale en Historia Contemporanea
    Universidad de Bolonia (2007)
  • Licenciatura (Laurea Specialistica) en Historia Medieval
    Universidad de Bolonia (2010)
    Dirs. de Tesina: G. M. Cantarella (Universidad de Bolonia) y T. di Carpegna Falconieri (Universidad de Urbino)
  • Doctor en Historia
    Universidad de Bolonia (2013)
    Dir: G. M. Cantarella

Antecedentes

Después de haber obtenido el grado (Laurea triennale) en Historia Contemporanea por la Universidad de Bolonia en 2007, he conseguido la licenciatura (Laurea Specialistica) en Historia medieval por la misma Universidad en 2010, con una tesina – dirigida por los profesores G. M. Cantarella (Universidad de Bolonia) y T. di Carpegna Falconieri (Universidad de Urbino) – incentrada sobre el estudio del monasterio cisterciense italiano de Chiaravalle de Fiastra. En el diciembre de 2013 obtuve el título de doctor en Historia por la Universidad de Bolonia bajo la dirección del profesor G. M. Cantarella con una tesis sobre los monasterios cistercienses gallegos entre 1142 y 1250. Muy importante para la realización de la tesis de doctorado fue también el suporte del profesor C. de Ayala Martínez, supervisor durante mi estancia doctoral de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid entre Julio 2011 y Julio 2012.

Después de la obtención del doctorado, trabajé en la Universidad de Leiden (Países Bajos) como investigador de postdoctorado hasta diciembre 2014, con el objetivo de desarollar un proyecto de investigación sobre las relaciones entre familias aristocráticas y monasterios en la península ibérica medieval. Desde noviembre 2015 trabajo en la Universidad de Oporto (FLUP-CITCEM) con un proyecto de investigación financiado pela FCT de Lisboa.

Entre 2011 y 2017 presenté los resultados de mis investigaciones en varios coloquios internacionales en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la Western Michigan University, en la University of Leeds, en la Universitat de Lleida, en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y en instituciones acádemicas como L’École Française de Rome y la Casa de Velázquez en Madrid. En este periodo estoy desarrollando investigaciones sobre la iglesia portuguesa pleno medieval, sus relaciones con los reyes de Portugal y Roma, y en particular el papel de la sede de Braga y sus arzobispos.

Publicaciones

Artículos: “Journal of Medieval Iberian Studies”, “Bullettino dell’Istituto Storico Italiano per il Medio Evo” e “Imago Temporis. Medium Aevum”

  • The bone of the contention: Cistercians, bishops and papal exemption. The case of the archdiocese of Santiago de Compostela (1150-1250)
  • Aristocrazia e monachesimo in Galizia nei secoli XII e XIII: la famiglia Froilaz-Traba e i cistercensi. Ipotesi di ricerca
  • Monks and knights in medieval Galicia. The example of the Benedictines of Toxos Outos in the twelfth and thirteenth centuries

Ensayo

  • El Císter en Galicia entre los siglos XII y XIII: ¿Una nueva perspectiva?, publicado en ¿Qué implica ser medievalista? Prácticas y reflexiones en torno al oficio del historiador, ed. por G. F. Rodríguez y A. Vanyna Neira.

Monografías

  • Nascita di una signoria monastica cistercense. Santa Maria di Chiaravalle di Fiastra tra XII e XIII secolo, CISAM, Spoleto, 2011
  • I monaci bianchi in Galizia. Le reti cistercensi (1142-1250), CERM, Trieste, 2014.